Tratamientos psicológicos para la depresión

Enlace Patrocinado

Los tratamientos psicológicos para la depresión son eficaces y pueden ser indicados conjuntamente con un tratamiento farmacológico dependiendo de cada caso, pues también se puede incluir en ellos cuando se trata de superar una depresión profunda.
Abarca una terapia conductual que se orientará a posibilitar cambios que aumentan la recepción de estímulos positivos haciendo hincapié en que el paciente pueda tener mejores habilidades para poder encontrarlos.
Luego una terapia cognitiva se orientará a que el paciente pueda aprender a reconocer lo que no percibe correcto en su vida entrenándolo a identificar y modificar sus pensamientos equivocados y también modificar esa conducta que originó la depresión.
Una psicoterapia interpersonal se encargará del tratamiento de la depresión mejorando los problemas que tiene el paciente con las relaciones interpersonales.
En el caso de pacientes adolescentes debe ser adaptado a cada paciente según los síntomas y su gravedad, pues se tata de una población cuyos altibajos anímicos son frecuentes. Las personas más allegadas al adolescente participan del tratamiento psicológico.
Integra la enseñanza de combatir los pensamientos negativos, reconocer sus síntomas, se le enseña una manera correcta y positiva de ver la realidad, reconocer los hechos que pueden empeorar su situación y la habilidad a emplear para la resolución de sus problemas y la asertividad como habilidad social.
Tratamientos psicológicos para la depresión

También se le ayuda a que pueda encontrar un agente motivador a fin de que pueda a su vez crear un sentimiento de esperanza e ilusión, ya que es común en la depresión la carencia de una esperanza e ilusión.
Aplicar un tratamiento psicológico para la depresión en adolescentes los aleja de graves problemas y complicaciones como los que devienen del tabaquismo, el alcohol y las drogas además de trastornos psiquiátricos típicos como un trastorno de ansiedad, la posibilidad del pensamiento de suicidio, un comportamiento inadecuado incluyendo la violencia adolescente.
Con la predisposición a estos actos será necesario un tratamiento intenso y prolongado.
De todos modos como se citó anteriormente se logra una mayor eficacia con un tratamiento combinado, o sea un tratamiento farmacológico en conjunto con un tratamiento psicológico.
Los que han demostrado mayor eficacia es la aplicación de la psicología cognitivo conductual y la aplicación de la psicología interpersonal por sobre otras técnicas como el psicoanálisis, sobre el cual en trastornos depresivos no se ha demostrado su eficacia a partir de estudios científicos.
El episodio depresivo puede ser de distinta índole de intensidad, pues cuanto mas leve sea tendrá mayor efectividad solamente un tratamiento psicológico.
Sin embargo cuando se trata de un caso muy grave con moderación psicomotora o con delirios, no se ha demostrado su eficacia, por lo cual en estos casos se necesitará un tratamiento con fármacos antidepresivos.
Pero con una enfermedad de poca data, o sea con poca evolución de la enfermedad, se obtendrá una mejor respuesta al tratamiento psicológico.
Por el contrario con una enfermedad de mucha data, es decir con mucho tiempo de evolución de la enfermedad, será ideal una combinación de un tratamiento farmacológico con tratamientos psicológicos para la depresión.

Speak Your Mind

*